Restaura Posidonia Eivissa ha centrado el estudio en el canal de natación que ha delimitado el Ayuntamiento de Eivissa en el extremo noroeste de la playa de Figueretes, frente a Puig des Molins.
Este canal, se extiende desde el extremo más próximo al centro de Eivissa de la playa de Figueretes (extremo noreste), unos 650m de longitud y una anchura desigual de unos 50m, perpendicular a la costa, a la altura del islote Sa Corbeta.
Resumen del estudio de conservación:
Actualmente, esta zona no goza de ningún nivel de protección, pero al estar delimitado por boyas en temporada alta, el fondo incluido en su interior queda protegido de uno de los impactos mayores para la Posidonia, que son los anclajes descontrolados de embarcaciones de recreo.
Desde el primer gran parche de Posidonia y a lo largo de todo el canal de natación, aparecen parches de mata muerta puntual (0,5 – 2m2 aproximadamente) provocados probablemente por el desgarro de ancla de una embarcación que realizó una maniobra inadecuada lanzando el ancla sobre la pradera.
Por otro lado, en la zona somera del canal de natación, se observan varios montículos de escombros lanzados sobre la pradera de Posidonia. La presencia de restos cerámicos sobre el fondo, confirman que esta zona se pudo emplear como escombrera en tiempos pasados.
También se observa un arrecife de unos 20m2 a algo más de 2m de profundidad, completamente impactado, quedando únicamente la mata muerta.