Torre de alta tensión que transporta energía verde

La Transición Energética le reclama al Gobierno balear que “acelere la aprobación de medidas” para que se produzca la transición en su modelo energético. Sin embargo, en estos momentos continúan proyectos clave en suspenso, lo que podría retrasar la aplicación de los cambios.

Baleares pide cambios en el modelo energético

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha reclamado recientemente al Gobierno central que acelere la aprobación y la aplicación de las medidas necesarias para que se produzca un cambio en el modelo energético de Baleares.

El vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, le ha solicitado una reunión a la ministra en funciones Teresa Ribera para abordar este asunto, con el objetivo principal de que el Gobierno Central desbloquee los trámites que sean necesarios para avanzar hacia el cambio energético de Baleares.

¿Qué ha respondido el Gobierno Central al respecto?

Desde el Govern han afirmado que esto será posible dentro de un periodo de tiempo razonable y sin alterar el calendario previsto de las actuaciones necesarias para llevar a cabo el cambio energético en la comunidad de Baleares. Por lo que, pese a las exigencias del vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, parece que el Gobierno central seguirá los plazos preestablecidos.

Proyectos pendientes

En cuanto a los proyectos pendientes del Gobierno balear, es urgente que el Ministerio apruebe la modificación del régimen retributivo para el mantenimiento de la plantilla de la central térmica de Es Murterar.

Por otro lado, también se encuentra pendiente adaptar la central de Ibiza la Directiva de emisiones industriales y a las Mejoras Técnicas Disponibles, un proyecto que está estipulado para el año 2021. De producirse un bloqueo, la Dirección General de Energía y Cambio Climático afirma que podría existir una falta de suministro hasta 2024 o antes.

La central térmica de Mahón también debe adaptarse a la normativa ambiental y al gas natural. Asimismo, desde el Gobierno afirman que se le debe dar máxima prioridad al enlace Ibiza-Formentera para cerrar la central de Formentera, dado que cuenta con la turbina más cara de todo del país.

Por otro lado, desde la Conselleria también se sugiere que el incentivo de autoconsumo considere la diferencia entre los costes de generar electricidad entre las Islas y la Península, puesto que son más caros en Baleares.

Lo preocupante, es la inestabilidad política que encontramos en el Gobierno Balear, ya que hay proyectos clave el curso y, mientras no se lleven a cabo, el cambio de modelo energético en Baleares seguirá en pausa.

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *