emisiones de CO2 de una central eléctrica

El dióxido de carbono, o CO2, ha alcanzado cifras récord de presencia en la atmósfera desde que el hombre pisa la Tierra.

El pasado 11 de mayo los niveles de CO2, el principal gas causante del Cambio Climático, alcanzaron las 415 partes por millón (ppm).

Esta noticia, que en teoría debería ser algo poco relevante por su contenido, es una de las más relevantes y que menos presencia ha tenido en los medios de los últimos tiempos.

¿Qué significa que hayamos alcanzado este hito?

Por qué es importante ser conscientes de este hito

Cruzar este umbral de las 415 ppm de CO2 en la atmósfera implica que estamos en máximos históricos desde que nuestros ancestros se bajaron de un árbol, incluso desde antes.

Se trata, por tanto, de la primera vez que los seres humanos han inhalado tanto CO2 de golpe, aunque ni nos demos cuenta. No en vano, el dióxido de carbono es transparente, no huele y no se percibe por ningún sentido.

Sin embargo, será el principal causante de que, si no hacemos nada, tengamos un siglo XXI de lo más caliente, hasta 5º C más, concretamente.

La Curva de Keeling

Esta curva es un gráfico que muestra la presencia de CO2 en la atmósfera desde hace unas décadas. Como se aprecia claramente, esta cifra no ha hecho más que subir.

Curva de Keeling desde 1960 hasta 2020

Como es lógico, no podemos seguir con esta tendencia. La solución, aseguran los expertos, pasa por reducir las emisiones de CO2 en un buen porcentaje, entre el 5% y el 10%.

Lo peligroso de esto es que no sabemos cual será el punto de no retorno ni en qué momento cruzaremos el horizonte de sucesos.

En Ibiza Sostenible creemos que está en mano de todos cambiar esta situación, apostando por un mundo más renovable, verde y ecológico. Solo así conseguiremos garantizar nuestra propia supervivencia.

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *