Hace unos días el crucero MSC Fantasy hizo escala en el puerto de Ibiza, procedente de Mallorca. Es un buque de más de 300 metros de eslora y que desplaza 136.000 toneladas. Tiene una capacidad para 3500 pasajeros y a bordo viajan 1700 tripulantes.

Pero lo que caracteriza a esta embarcación es su compromiso con el medio ambiente y su trabajo para ser más sostenible cada vez. En MSC se preocupan de cómo gestionar el agua, residuos y emisiones de gases en sus cruceros.

La embarcación MSC Fantasy mostró en Ibiza a autoridades y medios, cómo gestionar un buque de un modo más eficiente y sostenible. ¡Veamos qué hacen para lograrlo!

¿Qué hace el crucero MSC Fantasy para ser más sostenible?

Menor emisiones de gases

El tamaño de emisiones de gases va relacionada con la proporción del crucero y  la velocidad de la navegación. Por ello, en MSC aunque están capacitados para navegar a 23 nudos, no superan los 13.

Y a pesar de que los motores tienen que estar en marcha en el puerto, no superan el 0,01% de emisión de gases de azufre. Es lo que marca la normativa y según MSC lo cumplen al 100%.

Reciclaje de residuos propios

El crucero MSC Fantasy produce cada día entre 25 y 30 toneladas de residuos, que operadores certificados reciclan en su totalidad. Dentro del buque hay máquinas de prensado para los residuos, y así los desembarcan de la manera más sostenible posible.

Buena gestión del agua

Las aguas residuales del crucero son sometidas a tratamiento en una planta de ósmosis. Así se adquieren aguas dentro de estándares casi para ser consumidas. Serrano apunta que las aguas finales del crucero, están más limpias que las que vierten muchos emisarios municipales nacionales.

Aunque la embarcación produce dos millones de litros de agua potable al día, no se les da de beber a los clientes. Para ello se usa agua embotellada que se compra en puerto. El agua residual ya tratada es empleada para la limpieza de las instalaciones y el servicio de lavandería.

Pero el crucero no solo gasta agua residual, también cuenta con piscinas que debe mantener con agua limpia. La renuevan a diario y la lanzan al mar. Antes de hacerlo, el agua es filtrada para no echar al mar partículas o nutrientes que puedan contaminar. Después llenan las piscinas de nuevo con agua del mar, que pasa por filtros y es tratada con cloro.

Gracias a esta gestión del agua, ninguno de los barcos de MSC necesitan consumir agua de las comunidades costeras ni de los puertos por donde pasan. Salvo claro, el agua embotellada que adquieren para consumo humano.

Pensar en un futuro más sostenible

El próximo reto que tienen pendiente es reducir las emisiones aéreas y usar gas natural licuado para impulsar las embarcaciones. Según el presidente de MSC, Emiliano Gonzalez es el “combustible fósil más compatible con el medio ambiente”.

En MSC cuentan con una flota de 16 cruceros y se prevee que en 2029 tengan un total de 29 barcos. 5 de ellos serán impulsados con gas natural licuado. 

Además ya hay 11 barcos de la compañía que tienen tecnología híbrida de limpieza de gases. Y se está trabajando para que a finales de este año, el 74% de la flota disponga de dicha tecnología.

 

El Fantasy de MSC nos enseña así que otra forma de viajar es posible. Y que siempre se debe ir más allá, trabajando para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los medios de transporte.

Según Alfredo Serrano, el director en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) “las compañías de cruceros son muy sensibles al medio ambiente. El mar, al fin y al cabo, es el entorno en el que nos movemos y queremos, lógicamente, protegerlo y hacer todo lo posible para que se pueda mantener en el mismo estado en el que nos lo encontramos“.

Desde Ibiza Sostenible queremos que así sea: es una responsabilidad de todos cuidar nuestro planeta, cada día un poco más y sin descanso.

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *