Con la parada de la industria derivada del COVID-19 en España, se ha extraído algún que otro efecto positivo. No solamente se ha reducido la contaminación atmosférica como tal, sino también la acústica. Los niveles de ruido han bajado y hoy queremos contarte cómo les afecta a los delfines el silencio.

Delfines: ¿cómo les afecta el silencio?

El confinamiento nos ha dejado algo positivo. No solo han bajado los niveles de contaminación, sino que se han establecido los valores de referencia del ruido ambiental, que provoca el hombre.

En un proyecto conocido como “Nuestros Delfines” se estudia cómo afecta el ruido de la navegación a los delfines. Para ello, se ha instalado una red de 7 hidrófonos submarinos en las zonas de la Red Natura 2000 de Formentera e Ibiza, para poder recabar todos estos datos.

La Asociación Tursiops, que está a cargo del proyecto, ha informado de que los técnicos recorrerán el litoral a bordo del velero “Irifi 2” para analizar cómo influyen las áreas marinas protegidas si hay un delfín mular.

Debido al confinamiento, es posible que este banco que lo está investigando sea el único que se encuentre surcando los mares. Pero es una oportunidad histórica para establecer los valores de referencia de ruido ambiental, sin alteraciones.

El estudio se ha querido hacer en las zonas con mayor tráfico marítimo del Mediterráneo y donde hay más afluencia, como es el caso de Ibiza y Formentera. De tal forma que se puedan extraer datos interesantes para comprobar cómo afecta la ecología y la distribución al delfín mular.

No es un proyecto nuevo realmente. Surgió ya en el 2018 con solo 3 hidrófonos y en tres áreas diferentes: Es Freus de Ibiza y Formentera (alto), Illots de Ponent (medio) y Na Xamena (bajo). Ahora cuenta con 7 y puede que más adelante haya más.

En este 2020, coincidiendo con el coronavirus, se lleva a cabo una nueva fase. Todo ello sabiendo que hay una población local de delfín mular en Pitiusas y cada delfín tiene un silbido único, que le ayude a identificarse.

Así que, solo queda esperar a que arranque esta nueva fase con una red ampliada a un total de siete hidrófonos que finalmente podrían ser más. De esta forma, podremos ver cómo les afecta el silencio gracias a este sistema de vigilancia sonora.

¿Qué te parece la iniciativa? Será interesante para comparar esos datos con los recogidos años anteriores y posteriores.

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *