El Ministerio para la Transición Ecológica tiene recogidas unas 200 especies invasoras que han llegado a España en los últimos años, como consecuencia del calentamiento global. Entre algunas de ellas, están el cangrejo azul, el siluro, la rana toro, el pez gato o el mejillón cebra, entre otros.

 

¿Cuál es el principal problema de que esto ocurra? Que estas especies terminan compitiendo con las autóctonas, que retroceden frente a las invasoras. En parte, como consecuencia de la crisis climática provocada por el calentamiento global.

 

Cada día llegan nuevas especies invasoras a España

 

El cambio climático lo está cambiando todo, también la fauna de nuestro país. COmo te decimos, debido a esta crisis por el calentamiento, se consigue un entorno más favorable para especies exóticas, que deciden venir a España.

 

Hablamos de especies exóticas de peces y crustáceos que con el paso del tiempo terminan colonizando los espacios naturales que no le corresponden. Pero lo peor, es que llegan introducidas de manera intencionada o artificial. Aunque después de un tiempo se terminan adaptando al entorno.

 

En el caso de las especies nativas, no pueden competir con ellas. Es un tipo de combate en el que sale perdiendo el autóctono. Debido a ello, son desplazadas y en el peor de los casos mueren o desaparecen. Lo cual es terrible.

 

Como te decimos, se estima que son ya unas 200 especies las que han llegado de manera artificial desde climas exóticas. Todo ello propiciado por las altas temperaturas derivadas del calentamiento. Lo que supone un grave impacto para la biodiversidad y las especies locales.

 

Estamos viendo y viviendo en primera persona como España se tropicaliza. El cambio climático está causando esta tropicalización de mares como es el caso del Mediterráneo.

 

En la actualidad, la temperatura del agua ya alcanza los 26-27 grados a partir de la 2ª quincena de junio y hasta finales de septiembre. Si nos remontamos 20 años atrás, esto pasaba entre el 1 y 30 de agosto, como bien informa Jorge Olcina, presidente de la Asociación Española de Geógrafos y climatólogo.

 

Esto confirma que se está produciendo una tropicalización de España, de nuestro país, todo ello en relación con especies invasoras.

 

¿Tiene arreglo? Por supuesto. Reduciendo la huella medioambiental de cada uno, contribuyendo a aportar nuestro granito de arena en la sociedad y conseguir un país y un mundo más limpio, para reducir las emisiones y frenar el cambio climático.

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *