Facsa organiza este Jueves 19 de Septiembre la jornada “El problema de la proliferación de microalgas en aguas costeras”. Se celebra a puertas abiertas, por la mañana y en el auditorio del Club Diario de Ibiza.

Las proliferaciones de algas nocivas (PANs) son en la actualidad uno de los principales riesgos de las localidades costeras en todo el mundo. Esto ocurre también en las Islas Baleares, donde este fenómeno se ha convertido en algo habitual en calas y playas.

Todos los interesados podrán asistir a una jornada llena de información, participación y enfocada en buscar soluciones sostenibles.

¿Qué objetivos tiene la jornada de Facsa?

En ella se analizaran las causas que han hecho que este problema se agudice en los últimos años. Se tratará el actual estado ecológico de las aguas y cómo repercute en la economía y el turismo.

Además se enfocaran en buscar posibles soluciones para suavizar el daño de esta problemática. Desde una mirada multidisciplinar y trabajando conjuntamente, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista.

Con esta jornada se quiere unir en un foro o punto de encuentro, a los expertos de este suceso con la ciudadanía. Se intenta que no sea solo un tema interesante para los científicos. Sino que consiga sensibilizar a otros sectores y a la ciudadanía sobre este grave problema ambiental.

¿Quiénes participan exponiendo la problemática de las microalgas?

Las jornadas propuestas por Facsa, traerán a principales expertos del tema en el país. También a representantes de instituciones y centros de investigación.

La inauguración es presidida por Vicent Roig, el Conseller de Presidència i Gestió Ambiental del Consell Insular dÉivissa. Acompañado de José Claramonte, el Director General de Facsa y por Cristina Martín, Directora del Diario de Ibiza.

La investigadora Esther Garcés, del Instituto de Ciencias del Mar CSIC, participará como ponente. Expondrá la situación de degradación de los hábitats marinos del Mediterráneo debido a estas proliferaciones de algas.

Carolina Assadi, la coordinadora de proyectos de Oceansnell, también hablará. Expondrá cómo influye este problema en el campo de la gestión ambiental.

También participa El profesor de Ecología en la Universitat de les Illes Balears, Gabriel Moya. Y Diego Ponce, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany. Ambos tratarán el estado actual de las aguas costeras en el archipiélago desde el punto de vista ecológico.

Gotzón Basterretxea, investigador de Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) analizará la calidad del agua en las playas baleares y su posible deterioro. Y compartirá los avances de investigaciones relacionadas con el control y prevención de dicho fenómeno.

Gotzón también es el encargado de presentar el proyecto Hidroalgal. El cual ha sido impulsado por Facsa y cuenta con la colaboración de Imedea, el centro de investigación UIB-CSIC, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de les Illes Balears.

Dicho proyecto emplea herramientas de simulación computacional que ayudan a identificar posibles  situaciones de riesgo. Y seguidamente trabaja desarrollando soluciones específicas para solucionar cada caso efectivamente.

 

Estas jornadas son una gran iniciativa impulsada por Facsa, empresa privada española con la mayor experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Que desde hace unos años investiga y expone soluciones para evitar la proliferación de algas en las aguas costeras.

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *