Primer plano de Greta Thunberg

Greta Thunberg, la jóven activista sueca de 16 años, ha sido portada del Times. Tan sólo lleva 9 meses desde que empezó sus movilizaciones, y ya se le conoce mundialmente, debido a la gran implicación en su lucha.

Esta no es la primera vez que Greta es mencionada en Times, ya lo hizo en otra ocasión como una de los 25 adolescentes más influyentes del mundo. Ahora lo es, como una de las líderes de la próxima generación.

Seguro que ya la conoces, pero si no es así, ¡nos encanta poder presentarla!

¿Quién es y por qué lucha Greta Thunberg?

Greta Thunberg es una jóven adolescente de Suecia, que lucha de forma activa contra el cambio climático. Tiene Síndrome de Asperger y habla sobre ello a su favor: “Me hace ver el mundo de manera diferente. Veo las mentiras más fácilmente.”

Su lucha es generar conciencia hacia el calentamiento global del planeta. Para ello, pide a los gobiernos que apliquen el Acuerdo de París, donde hay medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, hace muchas acciones personales, como convencer a su familia para ser veganos y no coger aviones, para reducir su huella de carbono.

¿Cómo inició su movimiento la joven activista?

Greta Thunberg empezó su lucha el 20 de Agosto de 2018. Decidió no asistir a la escuela, hasta que se celebraran las elecciones generales de Suecia. Éstas se celebraron después de la ola de calor y los incendios forestales del país, el 9 de Septiembre de 2018.

En ese intervalo de tiempo, durante su jornada escolar, la adolescente se sentaba todos los días frente al Riksdag (el parlamento sueco). Sujetaba un cartel que ponía: Skolstreijk för Klimatet (huelga escolar por el clima). Y pedía que el gobierno redujera las emisiones de carbono, según lo establecido en el Acuerdo de París.

Después de celebrarse las elecciones, Greta siguió manifestándose cada viernes y se hizo conocida internacionalmente por ello. Empezó a usar el eslogan “Fridays For Future”. Esto inspiró a muchos jóvenes por todo el mundo, que participaron en huelgas estudiantiles.

¿Qué acciones ha desempeñado desde entonces Greta?

Desde su primera sentada en el Parlamento sueco, se ha mantenido activa con su lucha y ha aprovechado cada ocasión para llevar su mensaje a todo el mundo.

  • A partir de Diciembre de 2018, se han manifestado en más de 270 ciudades,más de 20.000 estudiantes inspirados por ella.
  • Dió una Charla TEDx en Estocolmo el 24 de Noviembre de 2018.
  • Pronunció un discurso en la XIV Conferencia sobre el cambio climático (COP24) de las Naciones Unidas. En Diciembre de 2018 en Katowice (Polonia)
  • Participa en la Asamblea anual del foro económico mundial, en enero de 2019.
  • La huelga por el clima, el 15 de Marzo de 2019, promovida por ella desde el movimiento “Fridays For Future” o “Juventud por el clima”. Se produjo en 123 países. con más de 1 millón y medio de personas.
  • Lucha al lado del movimiento Extinction Rebellion, el cual ha realizado grandes manifestaciones en muchos países.

Greta Thunberg es un gran ejemplo a seguir, que está creando conciencia en todas las edades y no sólo en los jóvenes. Muchos adultos son movidos por sus hijos a las manifestaciones, y están entendiendo que deben ser parte de la lucha también.

Por todo esto, ha recibido premios y menciones especiales, como: la beca Fryshuset del joven ejemplar del año, es ganadora del Svenska Dagbladet por su artículo sobre el clima e incluso ha sido nominada al premio Nobel de la Paz.

¡Desde Ibiza Sostenible le apoyamos con fuerza y no le perdemos la pista!

¡Sabemos que tiene mucho que ofrecer para cambiar el mundo!

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *