Ibiza dobla su producción ecológica desde 2010

Un informe del Observatorio de Sostenibilidad de la fundación Ibiza Preservation nos ha dejado unos datos realmente interesantes. Hemos sabido que Ibiza ha doblado su producción ecológica desde el año 2010.

Unas cifras muy interesantes para la isla y que nos determinan a qué apunta el futuro.

Ibiza ya dobla su producción ecológica desde hace 10 años

En los últimos años, en Ibiza, prácticamente se ha duplicado el número de agricultores que están dedicados a la producción ecológica. Pero a pesar de este crecimiento, se confirma que el sector primario sigue siendo residual en Ibiza.

El informe anual del 2019 emitido por la el Observatorio de Sostenibilidad se centra en cumplir con la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En ella, la agricultura es una de las prioridades.

A partir de los datos comparados con el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica, entre 2008 y 2018, los agricultores han pasado de 46 a 80. Mientras que las iniciativas empresariales de productos agroalimentarios pasaron de 8 a 37, en ese mismo período. Asimismo, las hectáreas de producción ecológico pasaron de 385 a 746,6. Una evolución impresionante.

Si nos centramos por municipios dentro de Ibiza, tenemos que poblaciones como Vila tienen 4,58 hectáreas de agricultura ecológica. En el caso de Sant Antoni tenemos 146,4, Sant Joan 152,19, Sant Josep 182,76 y Santa Eulària con 260,65.

Unos datos que desde principios del 2019 se corresponden con 2.894 hectáreas de superficie de la isla solo para tareas agrícolas, lo que supone en porcentaje un 25,8 % para producciones ecológicas.

Es una cifra interesante teniendo en cuenta que es un tipo de agricultura por el que se debe apostar, dado que favorece la biodiversidad y el cultivo de especies locales, para así evitar contaminar el suelo con productos químicos. Es decir, es una forma de cuidar Ibiza.

Por otro lado, el informe también nos deja unos datos menos buenos. Por ejemplo, se está invirtiendo menos en el cultivo de almendros o de los algarrobos. Sin embargo, en términos generales son buenas cifras.

El hecho de que Ibiza doble su producción ecológica desde el año 2010, nos confirma unos datos alentadores de aquí hacia el futuro, porque la transición hacia lo ecológico es una realidad.

¿Qué te parecen estos datos? ¿Estás satisfecho? ¿Crees que seguirán a la alza durante más años?