Unión Europea normativa banderas

La Unión Europea fijó a finales de 2018 una deadline para la prohibición de plásticos de un solo uso para 2021. Pajitas, bastoncillos de algodón o bandejas de empaquetado tienen los días contados dentro del territorio europeo, según lo firmado entre el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo lo ratificó en la Cámara por abrumadora mayoría, 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones.

Desde ahora, los países de Europa tienen 2 años para adaptarse a la norma europea.

La prohibición de plásticos de la UE. ¿Qué se busca evitar?

¿Qué plásticos se prohibirán en 2021?

La Directiva de la UE prohíbe cualquier plástico calificado como de un solo uso.

Entre estos se incluyen los cubiertos y vasos de plástico, las pajitas, los bastoncillos de los oídos… también los plásticos oxodegradables y los productos de poliestireno expandido; el material con el que se hacen las típicas bandejas blancas en las que ponen la carne.

Esto busca evitar el lanzamiento de los plásticos al mar y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Parlament balear se anticipa a la normativa europea

El Parlament balear se adelantó a los cambios normativos propuestos por Europa.

En este sentido, ya en enero de 2019, la cámara autonómica aprobó la Ley Residuos y Suelos Contaminados, por la cual se prohíbe la comercialización y uso de plásticos de un solo uso (platos, vasos, cubiertos, pajitas, etc.), en consonancia con la normativa europea.

Todo este tipo de productos deberán ser sustituidos, en caso de que así lo quieran los comercializadores y usuarios, por materiales biodegradables para 2021.

Para 2021, el Parlamento balear también prohibirá objetos desechables como cuchillas de afeitar, bolsas de plástico de un solo uso, mecheros no recargables o cápsulas de café no compostables.

La medida, pionera en todo el territorio de la UE, busca que los municipios tengan que adaptar sus ordenanzas para fomentar la reducción de residuos.

Así pues, se pondrá en práctica actividades concretas contra actividades perjudiciales como ensuciar las playas.

El proyecto tiene marcado el ambicioso objetivo de alcanzar el reciclaje de productos un 75%.

En Ibiza Sostenible apoyamos esta y toda medida que incluya el respeto y fomento del correcto cuidado del Medio Ambiente. Por nuestra parte, ayudamos a la conservación de nuestro entorno como medidas como el plogging.

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *