Imagen del Mar Mediterráneo en calma

¿Sabías que el Mar Mediterráneo es más propenso al Calentamiento Global?

Pese a que 500 millones de personas de tres continentes comparten este mismo problema, que es el cambio climático, lo cierto es que la cuenta del Mediterráneo es uno de los puntos calientes.

Es decir, aquí golpea con más fuerza.

En el Mar Mediterráneo afecta más el cambio climático

Según los datos recogidos por Wolfgang Cramer, director científico del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología, el aumento de la temperatura en el Mediterráneo ya ha alcanzado los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Esto quiere decir, que crece un 20% más rápido de media.

Estos datos son preocupantes, porque si no se toman medidas, para el 2020 el incremento de la temperatura será de 2,2 grados y superará los 3,8 grados en el 2100. E incluso se espera que en dos décadas 250 millones de personas sufran de pobreza hídrica debido a las sequías.

Lo cierto es que hemos vivido avances importantes desde el año 2015, pero hace falta que se tomen cartas en el asunto. Más de 80 científicos se han coordinado junto con el profesor Cramer para trabajar en los riesgos y en los cambios que está experimentando el clima en el Mediterráneo.

Nunca antes se había realizado una síntesis tan avanzada, por lo que son unos datos que se agradece tener pero que a la vez son tremendamente preocupantes. A través de ella podemos ver que en el Mediterráneo habrá más olas de calor y sequías. E incluso se espera una subida del mar en 1 metro para el 2100.

Otra de las grandes preocupaciones pasa por la intensidad de las olas de calor y las sequías. Desde el año 1950 son habituales y podríamos hablar de una escasez de agua para el 2040. Un dato horrible y que cuesta creer. Pero que todo apunta a que así será si no se hace algo.

Y es que esto no es todo, porque también tenemos impactos en la salud y en la seguridad de los alimentos. Habrá más enfermedades y muertes relacionadas con el calor; sobre todo para las personas más propensas. Todo ello como consecuencia del deterioro de la calidad del aire, de los suelos y del agua. Así como la contaminación asociada que causará más enfermedades.

Pero además, también podrían estar en peligro los cultivos como la pesca o la ganadería. Sobre todo si tenemos en cuenta que el 90% ya están sobreexplotadas en el Mediterráneo. Por lo que para el 2050 podría reducirse hasta en un 49%. Unos datos que desde luego asustan, así como la pérdida del ecosistema.

Toca trabajar y poner soluciones para frenar el impacto del cambio climático y que el Mar Mediterráneo no sea uno de los focos principales de actuación. ¿Qué crees que debería hacerse para mitigarlo?

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *