Mar de Ibiza y Formentera, LIC

Apenas se sabe nada acerca de los fondos submarinos Ausias March, Emile Baudot y ses Olives.

Sin embargo, pronto podríamos tener buenas noticias, porque desde el día 10 de octubre doce científicos embarcaron en el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ para averiguarlo, tomando para ello muestras y datos.

¿Qué hay en los montes submarinos de Ibiza y Formentera?

Esta campaña ya se encuentra en proceso y culminará el último día de octubre. Su objetivo no es otro que completar el cartografiado geofísico de las especies y hábitats de Ausias March, ses Olives y en Emile Baudot, que se encuentran a distintos metros de profundidad.

Lo primero que se hará, será recabar todos estos datos y analizarlos. Luego de eso, se pondrá sobre la mesa la posible declaración de la zona como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000.

Estamos ante una iniciativa que permitirá lograr una gestión más eficaz de este espacio marino, donde hay una gran actividad pesquera.

Por lo que, tras este estudio, podrá determinarse el medio más adecuado para conservarlo y mantenerlo. Claro que, para ello, habrá que ir paso a paso.

Será necesario conocer lo que hay en esos montes marinos. En base a ello se podrá saber qué especies habitan allí y qué cantidad de ellas. Para hacerlo posible, los científicos ya se encuentran tomando muestras de los organismos y sedimentos marinos que están a unos 100 y 300 metros.

Asimismo, los doce científicos embarcados en esta aventura por los montes submarinos de Ibiza y Formentera también recogen muestras del agua a las distintas profundidades, para encontrar condrictios.

A partir de toda esta información se podrá estudiar y ver hasta donde es posible llegar. Los fondos de rodolitos, los campos de pockmarks y los afloramientos rocosos que tienen corales serán los primeros hábitats a proteger, así como a cartografiar.

No obstante, para poder evaluar los resultados y ver qué ocurre, debemos esperar a que terminen su labor los doce científicos que se encuentran actualmente en el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’. En base a los datos recogidos se podrá actuar y ver si se declara como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Lo que es muy importante es mantener este hábitat en su estado natural.

No nos referimos a limitar actividades como la pesca en los montes Ausias March y ses Olives -que recordemos que es rico por la gamba roja y las cigalas- sino que está en juego su conservación y su futuro.

¿Qué te parece la noticia?

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *