Árbol de Navidad en Vigo

Hubo un día en el que al alcalde de Vigo se le ocurrió la brillante idea de tener el árbol de Navidad más grande de todos para competir con Nueva York.

Una idea interesante para atraer a los turistas y potenciar las compras navideñas que también han seguido otras ciudades como Málaga o Madrid. Sin embargo, nos está dejando alumbrados extravagantes, caros y poco sostenibles.

Riesgos de la iluminación excesiva de Navidad

En Vigo, Málaga o Madrid se encuentran los alumbrados de Navidad más costosos y poco sostenibles de todo el país. Unos alumbrados que nos dejan una iluminación excesiva para estas fechas navideñas y que presentan 3 riesgos importantes:

  • Contaminación lumínica: uno de los principales riesgos, tiene que ver con la contaminación lumínica. Se trata de un tipo de contaminación basado en el brillo del cielo nocturno y que podemos encontrarnos en estas ciudades, dado que hay muchas más horas de luz y es intensa.
  • Derroche de dinero y electricidad: uno de los aspectos más negativos es que se trata de un derroche de dinero muy grande, así como de unos costes de electricidad altos, lo cual es poco recomendable en todos los aspectos y también teniendo en cuenta al medio ambiente.
  • Efecto contagio: el tercer riesgo tiene que ver con el efecto contagio, porque aunque empezó Vigo queriendo tener el árbol más grande de todos, en poco tiempo Madrid y Málaga ya han seguido los pasos y podrían unirse más ciudades; lo que llevaría a todavía más riesgos para el país.

En Ibiza está pasando justo lo contrario

Lo que está claro, es que este tipo de noticias distan mucho de otras. Porque en Ibiza, la Agrupación Astronómica le pidió al Ayuntamiento que bajaran el alumbrado del paseo de ses Figueretes. Éstas causan una sobre iluminación, lo que hace que molesten y afecten a la calidad de vida de las personas.

En este paseo tenemos unas luces de un tono blanco muy intenso que emiten luz hacia el cielo. Resultan incómodas y desde la AAE han pedido al Ayuntamiento que las retiren por otras más cálidas y que algunas sean desactivadas.

Además, algunos vecinos han mostrado incluso quejas para dormir. Por lo que es un ejemplo más de cómo la luz en exceso por parte del alumbrado puede afectar negativamente a la calidad de vida de las personas. Cómo estará ocurriendo con el de Navidad en las ciudades anteriormente mencionadas.

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *