Ibiza playas sin humo

El tabaco es perjudicial para la salud, eso lo sabemos todos. Hasta los fumadores.

Sin embargo, la Ley Antitabaco es insuficiente para muchos, y ciertos espacios se quedan a merced de fumadores irresponsables con su consumo.

En el caso de la playa, esto se acentúa aún más. ¿Quién no se ha encontrado con un montón de colillas a la hora de colocar la toalla?

Los residuos del tabaco (las cenizas y los filtros) son elementos extremadamente contaminantes y con unos tiempos de degradación realmente largos; una colilla tarda una media de 50 años en descomponerse.

Por eso mismo, muchos municipios y CCAA han puesto en marcha iniciativas a favor de las conocidas como playas sin humos. Es decir, arenales donde esté prohibido fumar.

Las playas sin humos

¿Se puede prohibir fumar en las playas?

La Ley Antitabaco no dice nada al respecto. Al ser un espacio público sin paredes de por medio, no se especifica nada en el Artículo 2 de dicha Ley.

Sin embargo, los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas cuentan con competencias de salud pública. Por tanto, están capacitados para inhabilitar ciertos espacios para que se pueda o no realizar ciertas actividades (como pudiera ser el botellón, por ejemplo).

De hecho, muchos de esos Consistorios se han sumado a la iniciativa de Playas sin Humo, y en el momento de escribir estas líneas, España cuenta ya con más de 100 de estas playas.

El efecto del tabaco en el Medio Ambiente

Que el consumo de tabaco es un problema de salud pública ya lo sabemos todos.

Sin embargo, un hecho menos conocido es que se trata también de un problema contra el Medio Ambiente y la protección del entorno.

Hay que tener en cuenta que una playa está en contacto íntimo con un entorno tan delicado como es el marino, mucho más complejo y difícil de sostener que el terrestre.

Por eso mismo, en materia de Medio Ambiente, la protección de las playas contra el uso y abuso de la práctica de tirar colillas a la arena es muy positiva.

También tenemos que considerar que una sola colilla puede envenenar más de 50 litros de agua. Puede parecer poco, pero si nos ponemos a sumar colillas…

Ibiza, pionera en playas sin humo

Ibiza es la primera isla de las Baleares en introducir esta normativa.

Existe en la playa urbana Santa Eulària des Riu, donde está prohibido fumar, así como la de ses Gigueres, en la zona de Talamanca.

Desde Ibiza Sostenible también hemos aportado nuestro granito de arena en apoyo a la sostenibilidad de las playas mediante el uso de ceniceros ecológicos.

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *