Ya hemos agotado todos los recursos que la Tierra puede crear durante el año. Y ha sido la fecha más temprana registrada en la historia, el 29 de Julio de 2019.

Según datos de la organización GFN (Global Footprint Network) hemos acabado con los recursos del planeta una semana antes que el año pasado.

Este suceso lleva pasando desde 1970, cuando los recursos naturales se agotaron el 23 de Diciembre. Desde entonces la fecha no ha parado de adelantarse y cada vez más rápido.

El día del Sobregiro de la Tierra

El día del Sobregiro de la Tierra también conocido como el día de la Sobrecapacidad, cambia cada año. Y en vez de alejarse, se acerca más y más.

Este día se obtiene calculando la capacidad que tiene la tierra para regenerar los recursos naturales. Restándole la demanda anual que nosotros hacemos de ellos.

Muchos de los recursos que gastamos son renovables, pero a la Tierra no le da tiempo a regenerarlos. Esto es debido a que los agotamos demasiado rápido.

Viviendo por encima de nuestras posibilidades

La WWF (World Wildlife Fund) explica que de media mundial gastamos los recursos de 1,75 planetas al año. Y nuestros hábitos no se reducen, sino que aumentan año tras año.

Estados Unidos es el que va en cabeza. Para poder cubrir su ritmo de consumo necesitaría 5 planetas. Y en el caso de Francia, hablamos de 2,7.

España y Europa no son el mejor ejemplo, ambas acabaron con sus reservas en Mayo. Europa el día 10 y España el 28, 2 semanas antes que en 2018.

La cifra desciende debido a que hay poblaciones que gastan mucho y otras menos. Catar, gastó sus recursos a los 42 días del inicio del año 2019. Pero a Indonesia le duran 432 días.

Causas de este déficit ecológico

Estar en números rojos con la naturaleza desde 1970, nos está llevando a una situación alarmante. Se está perdiendo la biodiversidad, los vertebrados han disminuido un 60% en solo 40 años.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF advierte: “El consumo está contribuyendo al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza. Es necesario que los líderes mundiales adopten medidas urgentes para alcanzar un futuro sostenible”

Otros problemas: aumento de la deforestación global, agotamiento de las pesquerías, mayor impacto en el cambio climático, erosión del suelo, escasez de agua, contaminación del aire…

Hay esperanza para la Tierra si actuamos rápido

Estamos gastando los recursos de las futuras generaciones y llevamos años de derroche. Aún así hablan de una posible mejora si se actúa de forma eficiente.

WWF dice que si se atrasa 5 días el Día de Sobregiro de la Tierra cada año, podemos revertir la situación. Y en el año 2050 viviríamos dentro de los límites del planeta.

Una afirmación esperanzadora para el futuro de la Tierra y sus recursos. Un punto de partida por el que la humanidad puede empezar a trabajar.

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *