Playa de Ibiza

El turismo sostenible se viene consolidando desde hace años como una buena medida para frenar al de masas y garantizar una buena inercia vacacional entre los habitantes de un lugar.

Es decir, consiste en mantener de forma equilibrada el ecosistema para que más personas puedan disfrutar de la misma experiencia en un período prolongado en el tiempo.

Si queremos encontrar la definición exacta de turismo sostenible, no tenemos más que irnos a la Organización Mundial del Turismo, organismo independiente y fiable. La OMT lo define en estos términos:

El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Por tanto, cualquier hotel, albergue o negocio de alojamiento y actividades puede considerarse sostenible, siempre y cuando cumpla unas condiciones. El típico hotel de ciudad para ferias y congresos puede ser tan sostenible como uno en mitad del monte destinado a deporte de montaña.

La propia definición de la OMT nos hace reflexionar sobre varias cuestiones relacionadas con el tema:

  • Por un lado, considerar que el turismo es fundamental en el tejido laboral y productivo de muchos países, incluido España.
  • Por otro, que el turismo masificado puede acabar con los modos de vida de flora, fauna y población de los alrededores.
  • Por tanto, el turismo sostenible se erige como la única alternativa de futuro frente al masificado en zonas cuya implicación turística es fundamental.

Turismo sostenible en España

Aunque no lo parece, España es uno de los grandes exponentes de turismo sostenible.

No en vano, el 50% de la oferta de este tipo de turismo en Europa queda de nuestro lado. Es normal teniendo en cuenta la cantidad de reservas y parajes naturales con los que contamos.

Por la parte que nos toca, en Ibiza Sostenible hemos de decir que cada vez son más los que confían en este tipo de vacaciones para divertirse, aprender, conocer nuevos entornos… sin perjudicar al Medio Ambiente.

 

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *