Otro verano más donde el pulmón del océano corre el riesgo de desaparecer. Esta planta submarina es una gran desconocida para muchos en el mundo terrestre. Y tú, ¿Conoces las funciones de la posidonia?

¿Por qué “un alga” es tan importante?

Lo que para ti es un alga, para el fondo marino es un medio de supervivencia. La posidonia no es un alga, se trata de una planta submarina que se encargan de proporcionar biomasa y oxígeno de la que depende la supervivencia de muchas especies.

Mientras, esta planta es capaz, también, de influir en el oleaje, y la fijación de los sedimentos, por lo que es capaz de reducir la erosión de las playas. Esto se traduce en ejemplos como la playa-duna de las Baleares, que consigue preservarse gracias a la pradera de posidonia que entra en su hábitat de influencia.

Esta planta es endémica del Mediterráneo, y ¿sabías que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco?

Lo que está sucediendo es que las praderas marinas se están degenerando, cada vez más rápido. Su muerte es indicador de la limpieza de nuestras aguas, ya que su desaparición se debe en gran medida a los residuos y el exceso de materia orgánica que dejamos los seres humanos. Esto, sumado al calentamiento de las aguas, ha hecho que estemos en un punto crítico donde la pérdida no es capaz de ser compensada con el crecimiento.

No existe una alternativa de regeneración a corto plazo, ya que, a día de hoy, las condiciones apuntan a que tardaría unos cien años en volver a brotar y recuperarse. Todo motivado por la pesca ilegal de arrastre, el fondeo de los barcos, las obras de la costa, …

Ahora tu pregunta puede ser, ¿y cómo puedo ayudar?

Existen muchas formas, pero la participación en la causa es la mejor de ellas, ya que cerca de ti siempre encontrarás un proyecto con el que poder ir más allá. Siempre más cerca de lo que crees. Por ejemplo, en las propias Islas Baleares desde el Gobierno autonómico se ha propuesto una campaña de protección con la que las instituciones se han movilizado para este verano de 2020.

El objetivo, vigilar los fondos marinos para la protección y mantenimiento de la biodiversidad, además de instaurar un sistema de retirada y reaprovechamiento de la posidonia para la creación de abonos agrícolas.

Mientras, recuerda, ¿de quién es la responsabilidad?

Entradas recientes

No comment yet, add your voice below!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *