En el marco de la celebración de FITUR, HIC Summit con la colaboración del Gobierno de las Islas Baleares, AETIB, Ibiza, GSTC y Red Española del Pacto Mundial de la ONU, ha puesto de relevancia el liderazgo de los destinos insulares, en la transición hacia un turismo sostenible y regenerativo. Durante el Think Tank Blue Islands “Islas Azules y Circulares”, que ha conectado a representantes de todo el mundo para aportar una nueva visión del modelo turístico y su aportación a las comunidades locales, y a factores de actualidad como la masificación y el cambio climático.
La vulnerabilidad de los destinos insulares a estos impactos, debe ser comprendida por toda la sociedad, implicando a todos los individuos y entidades públicas y privadas, en la conservación y protección de estos entornos únicos y valiosos del mundo, que trabajan, de manera pionera en innovar en las actuaciones y nuevas modalidades de promoción y desarrollo turísticoenfocadas, muy especialmente, en la protección de los recursos naturales, implantar la economía circular, promover el turismo regenerativo y sostenible, y atraer a un visitante de mayor calidad y más consciente.
Conectados por un mismo reto: Las islas son especialmente vulnerables a la masificación turística y al impacto del cambio climático.
Representantes de destinos en Europa, América, África y Asia – Pacífico, han puesto el foco en las pioneras actuaciones que se llevan a cabo en sus territorios en áreas transversales como la protección del patrimonio natural y la biodiversidad, promoción del turismo regenerativo, inclusión social, autoabastecimiento energético, accesibilidad, inteligencia artificial aplicada al turismo e innovación sostenible. Seychelles, islas Galápagos, Islas Baleares, Australia y El Hierro, participantes en el Think Tank, son claros ejemplos de lucha y esfuerzo por la conservación de su patrimonio natural desde el pasado siglo.