La de Valencia es la penúltima cita este año del circuito nacional Nationale-Nederlanden Plogging Tour, que pone en valor con motivo de la Semana Europea del Deporte (SED23), junto al Consejo Superior de Deportes (CSD) y con el apoyo de la Comisión Europea, de Ibiza, el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal, el potencial único del deporte para combatir el sedentarismo, construir ciudades cohesionadas y lograr que la sociedad se sienta miembro de una comunidad activa y saludable.
El deporte y la actividad física contribuyen de manera sustancial a la salud y el bienestar de la población; sin embargo, el grado de actividad física que se realiza en Europa se está estancando e incluso está disminuyendo en algunos países. Según datos del quinto Eurobarómetro dedicado al deporte y la actividad física publicado por la Comisión Europea, en la actualidad, hasta un 45 % de la población no hace ejercicio nunca ni participa en actividades físicas. Las personas de entre 15 y 24 años son las que tienen más probabilidades de practicar deporte o realizar alguna actividad física con cierta regularidad (el 54 %). Esta proporción disminuye con la edad, y pasa del 42 % para las personas de entre 25 y 39 años al 32 % en el grupo de edad de entre 40 y 54 años, y al 21 % entre mayores de 55 años.
Los resultados ponen de manifiesto que el principal obstáculo para realizar una actividad física es la falta de tiempo, seguido de la falta de motivación, o simplemente la falta de interés por el deporte.