Aunque Ibiza es uno de los destinos de turismo líderes por excelencia, se está enfrentando a 3 problemas importantes debido a la contaminación, al exceso de turismo y a la destrucción del medio ambiente.
Algunos, como la BBC, ya se están preguntando cuánto tiempo más podrá resistirlo. ¿Qué está pasando?
Un documental de la BBC en Ibiza afirma que se está matando a la isla
La BBC ha grabado un documental que no tiene desperdicio y en el que la periodista, Amber Haque, afirma el riesgo de autodestrucción al que Ibiza se está enfrentando debido a la presión turística y sus derivados.
Definen a Ibiza como “la isla de los contrastes”. Y esto es debido a que resaltan la presencia de multimillonarios, de clubes de fama en todo el mundo y de importantes DJs, así como una clara desigualdad con la clase obrera.
En el documental también se detalla que cada verano visitan Ibiza 4 millones de extranjeros y a lo largo de 5 meses hay 25 turistas por residente. Lo que lo convierte en el segundo destino del mundo con mayor presión de turistas.
Claro que, los problemas no terminan aquí, porque también tienen que ver con el ocio nocturno, que molesta a los trabajadores y a los residentes. Asimismo, ponen el foco en la posidonia y lo importante que es conservar la salud de las calas de Ibiza y del Mediterráneo.
La amenaza de los barcos y los desagües para el alga son una realidad. Y aunque hay iniciativas locales que mejoran la sostenibilidad de los viajes, no creen que pueda aguantar este ritmo por mucho más tiempo.
Es un documental que nos deja una realidad sobre Ibiza un tanto preocupante. Afirman que la isla ibicenca no puede seguir así, que algo tiene que cambiar, o eso o estará condenada a desaparecer.
Ellos mismos han afirmado “¿estamos matando a una isla paradisíaca?” Puede que la respuesta sea sí. Pero también puede que si no hacemos algo esto termine por hacerse realidad en unos cuantos años.
¿Cómo se podría frenar? Apostando más por la sostenibilidad, invirtiendo más en ella, reduciendo el turismo, etc. Para pararlo, se podría frenar la economía o incluso poner en juego puestos de trabajo. Pero los problemas derivados de la contaminación, el exceso de turismo y la destrucción del medio ambiente no parece que vayan a cesar solos de un momento a otro.
¿Qué opinas de la situación de Ibiza?