Las reservas de agua son un tema de actualidad en el ámbito nacional. Sin embargo, en el caso de las islas y más concretamente en Ibiza, las peculiaridades del territorio lo convierten en un asunto de extrema importancia, y en un reto en sí mismo con el fin de conseguir el equilibrio entre la conservación del entorno natural y el patrimonio inmaterial de las comunidades locales y el desarrollo de la actividad económica y la necesidad de la población.
Recursos hídricos en Ibiza: situación actual
En el caso particular de Ibiza, las reservas hídricas cerraron el pasado mes de enero al 39%. Es el menor registro en un año. Y si se compara con el mismo mes del año anterior, los datos son desoladores, puesto que por aquella época se alcanzaba un 51%.
Poniendo esos datos en el contexto global de las Islas Baleares, que se pueden consultar desglosados en el Portal del Agua de las Islas Baleares, se observa que la situación de Ibiza es crítica puesto que la media ponderada de todo el territorio balear está en el 54%, un dato ligeramente positivo comparado con el 53% del nivel de las reservas hídricas registradas de media total en enero de 2023.
Las alternativas de Ibiza para una mejora de sus recursos hídricos
Para Ibiza, el agua necesaria para las actividades de la isla y los usos residenciales, proviene fundamentalmente de sus acuíferos subterráneos y de las plantas desalinizadoras.
Las depuradoras de agua cumplen también un papel fundamental, permitiendo la reutilización de la misma si van acompañadas de planes específicos que hagan posible ese segundo uso del recurso natural.
Mejorar la cantidad de recursos hídricos disponibles en Ibiza supone abordar un análisis de sus características concretas. Por ello se están planteando opciones como incrementar las posibilidades de dichos acuíferos subterráneos, incrementar la cantidad de plantas desalinizadoras, o mejorar el sistema de depuración de aguas residuales que permita una mayor reutilización de esos recursos. Sin embargo, ninguna solución es absoluta, y todas ellas tienen límites o consecuencias en el entorno natural.
https://informemarbalear.org/wp-content/uploads/2023/01/imb_presiones_ESP.pdf
Los sedimentos que depositan las desalinizadoras alteran el ya frágil sistema marino insular. Algunas de las plantas depuradoras no cumplen con los niveles máximos de vertidos contaminantes. Y muchos de los acuíferos disponibles no tienen ya agua, por una sobreexplotación del recurso, mientras que otros se encuentran contaminados, impidiendo su utilización para diversos usos.
En enero las reservas hídricas caen del 43 al 39%
Mientras que en el conjunto de Baleares el Govern asegura que han experimentado un ligero aumento, pasando del 53% al 54%, en el caso de Ibiza sufrió una caída del 43% al 39%, siendo uno de los principales motivos que pese a que en general el mes de enero en el conjunto Baleares ha sido un mes con más lluvias de lo habitual, registrando 66,8 litros por metro cuadrado y superando la media histórica de 54,6 litros por metro cuadrado, Ibiza y Formentera en contraste, quedaron por debajo de sus series históricas y tuvieron menos lluvia de lo habitual, con 12,5 y 18,6 litros por metro cuadrado
Entrevista a MARINA MOHENO DE LA CRUZ, coordinadora de Alianza por el Agua
¿Son suficientes las medidas que se están tomando en Ibiza para conservarlos?
Tomando como referencia la situación en la que nos encontramos en 2016 (la última vez que hubo un estado de alerta por sequía hídrica en Ibiza), en la cual la producción de agua desalada era mínima puesto que la desaladora de Santa Eulalia se encontraba construida, pero sin funcionar, la respuesta es sí, actualmente hemos dejado de depender del agua subterránea, logrando abastecernos hasta un 70% de agua de grifo y utilizar únicamente alrededor del 30% de agua proveniente de los acuíferos. En este sentido hemos logrado, dejar “descansar a los acuíferos”, para que poco a poco se puedan ir recuperando. Sin embargo, el camino para cerrar el ciclo integral del agua es muy largo, y hemos de trabajar en temas de reducción de pérdidas en la red (ya que actualmente se pierde por el camino el equivalente de producción de agua de la desaladora de Santa Eulalia). También tenemos un gran problema en el saneamiento de las aguas residuales y alcantarillado, que a la fecha nos imposibilita la reutilización de esta agua, ya sea por intrusión salina a la red de alcantarillado, o por el deficiente funcionamiento de la EDAR de Eivissa, que esta infradimensionada y que recibe caudales de Sant Antonio, Santa Eulalia y Eivissa.
¿Qué acciones son imprescindibles abordar de manera más inmediata?
En primer lugar, trabajar en la disminución de las perdidas en a red de abastecimiento. Además de trabajar en mejorar la red de alcantarillado en donde será necesario construir una red separativa de aguas pluviales y aguas grises, para que por una parte podamos utilizar como fuente de abastecimiento el agua de lluvia y por otro parte, evitar el colapso de las depuradoras en épocas punta en Ibiza, además de acelerar la puesta en marcha de la depuradora de Sa Coma que se espera que inicie a funcionar este verano.