El reto de la sostenibilidad es una balanza donde tenemos, por un lado, la conservación del patrimonio natural de Ibiza y, por otro, el turismo como fuente de riqueza, generador de empleo y motor económico de la isla.
Por eso mismo, el Consell Insular d’Eivissa, junto a Ibiza Sostenible, ha impulsado una serie de programas cuyo objetivo es la concienciación y promoción del turismo sostenible a lo largo y ancho de la isla.
La idea es dar solución a los desafíos ambientales y sociales que supone la visita de los más de 3 millones de turistas anuales que recibimos.
Turismo sostenible en Ibiza: un reto que necesita implicación
Según el Director Insular de Turisme, Vincent Torres: «hemos dado muchos pasos adelante en los últimos años en Ibiza y en les Illes Balears hacia la sostenibilidad turística, pero queda mucho trabajo por hacer entre las Administraciones, las empresas y la sociedad de Ibiza».
El responsable también ha argumentado que «un ejemplo lo encontramos en que el 100% de las empresas turísticas da importancia a la sostenibilidad y a la conservación de los recursos naturales, pero solo un 3% incluye en sus programas acciones concretras en esta línea».
Debido esto, el Consell Insular de d’Eivissa ha repartido materiales proporcionados por Ibiza Sostenible. Entre ellos, destacan las ecobotellas, bolsas y mochilas reutilizables, y más de 200.000 ecoceniceros para los turistas y asiduos a las playas de la isla. El objetivo es concienciar al visitante para ser un viajero más sostenible. Estos ceniceros están a disposición del público en las Oficinas de Información Turística de los 5 municipios y el Aeropuerto de Ibiza.
Entre las recomendaciones propuestas por Ibiza Sostenible y el ente público se engloban comer productos locales y de temporada, evitar plásticos de un solo uso, las duchas en lugar de baños y respetar la naturaleza al aparcar.
Igualmente desde el pasado 1 de junio se ha limitado el acceso a la cala Benirrás durante los domingos con el fin de evitar la masificación que se produce, para lo que se han dispuesto autobuses lanzadera.
Más sostenible, pero también más accesible
Buscando el desarrollo sostenible, no podemos olvidar el accesible.
El equipo de Ibiza Sostenible ha presentado el primer mapa Ibiza Accesible, un plano interpretativo de la isla en relieve y braille, con el objetivo de promover la accesibilidad universal y la comunicación accesible. También cuenta con un soporte que facilita al visitante la elección entre leer el texto o escuchar la locución en diferentes idiomas.
El director de Ibiza Sostenible, Óscar Caro, destacó en la presentación de la iniciativa que «Ibiza Sostenible muestra que otra forma de hacer y crear turismo en Ibiza es posible y necesaria, un modelo más creativo, futurible e inteligente, basado en respetar y valorar el patrimonio natural, artístico y cultural de la isla por encima de cualquier otra premisa.»
El responsable de esta iniciativa añadió que «Ibiza es un destino internacional que marca tendencia en el mundo, y por ello debemos de ser un ejemplo de responsabilidad como destino turístico, e ir un paso por delante para recibir a un visitante que cada vez más quiere empaparse de un modo cercano de la cultura del territorio y tener una plena interacción con la naturaleza durante su estancia».
Una apuesta por el desarrollo, una apuesta de futuro
Desde el equipo de Ibiza Sostenible, el Consell Insular d’Eivissa trabaja en colaboración con distintos gobiernos, entidades y expertos internacionales de referencia en el mundo para implementar programas pioneros y foros de conocimiento.
Además, se pretende establecer marcos de cooperación internacional que permitan posicionar la isla de Ibiza como referente en Desarrollo y Turismo Sostenible.
El próximo 21 de septiembre, Ibiza Sostenible se suma a la iniciativa global «World Cleanup Day» celebrando la segunda edición de Ibiza Plogging, «Haz deporte por el Planeta».
Otra de las fechas a destacar es abril de 2020, fecha en la que Ibiza será sede por segundo año consecutivo de Hospitality Inspiration Council.
El evento que contará con la colaboración de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas entre otras entidades, y presentará varias novedades como el formato y la participación de destinos e islas internacionales durante las jornadas.